salardu pueblo valle de Arán

Las vacaciones en la nieve no tienen por qué ser solo para alojarse a pie de pistas, también hay lugares impresionantes, más tranquilos y que cuentan con un contacto más directo con la naturaleza como Salardú.

Si quieres disfrutar de las pistas de esquí, pero, además, quieres hacer otro tipo de actividades, una gran opción es Salardú, en el municipio de Naut Arán, a tan solo 4 km de Baqueira Beret.

 

Cómo llegar a Salardú

Salardú es la capital del Naut Arán y comparte municipio con Arties, Bagergue, Baqueira Beret, Garòs, Gessa, Montgarri, Tredòs y Unha.

Si vienes por carretera tendrás que atravesar el túnel de Vielha, que tiene una longitud de 5 km. Al salir del túnel y pasar Vielha, te encuentras con un paisaje completamente diferente a lo que has visto 5 minutos antes. En invierno, ¡montañas nevadas y temperaturas bajas!.

Si tu idea es venir de diciembre a marzo en coche, no olvides las cadenas.

Guía de Salardú

Salardú un pueblo pintoresco

Salardú es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos del Naut Arán.

Se caracteriza por sus callejuelas con pendientes y por la Iglesia de Sant Andreu de Salardú, declarada Monumento Histórico-Artístico y que constituye uno de sus mayores atractivos turísticos, por su campanario octogonal de estilo románico. La iglesia puede visitarse durante todo el año.

En ella se alberga el Cristo de Salardú, una de las obras más importantes del románico aranés.

Salardú, pueblo nevado en el Valle de Arán

.

En la Val d’Aran existían unos 31 molinos que utilizaban la fuerza motriz del agua para moler el grano, y el que hay en Salardú es el molino “Era Mòla” que fue restaurado y podemos visitarlo y ver su funcionamiento durante la temporada de verano.

 

Eventos y festejos

Desde hace más de 100 años, en el mes de octubre se celebra la feria ganadera en la que rememoran el descenso del ganado que está pastando en la montaña para ser recluido en las bordas.

Las fiestas del pueblo son el 3 de mayo y es la primera de las fiestas mayores de la Val d’Aran. Hay mucho ambiente y actividades donde todos participan. “Era Hèsta de Santa Creu” es una fiesta en la que se reúnen las cruces de los diferentes pueblos del Naut Arán y van en procesión hasta la Plaça dera Pica.

En Salardú se organizan muchos eventos, entre los que destacaremos:

  • la Ultra Trail Naut Arán una carrera de montaña que recorre senderos, pistas y prados alpinos del pirineo y que es puntuable para la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc),
  • Era Roda Non Stop, carrera BTT con identidad 100% Val d’Arán,
  • Salardú Country Rock Festival: festival internacional que presenta una oferta atractiva para todos los públicos, y
  • Festival Pyrenades que combina la cultura con la naturaleza, el cine y música de montaña con actividades al aire libre para toda la familia.

 

Rutas por Salardú

Este pequeño pueblo cuenta con una gran riqueza natural, está rodeado por los ríos Garona y Unhola. Desde este paraje es sencillo visitar los numerosos lagos que se encuentran en el Valle.

De primavera a otoño se puede acceder fácilmente por cercanía a campos de golf, de pesca o realizar numerosas excursiones por los caminos de montaña.

Una de las rutas que no te puedes perder si te alojas en Salardú es la ruta por Pla de Beret y Montgarri, así podrás conocer el nacimiento del río Noguera.

Salardu, un pueblo pintoresco del valle de Arán en Pirineos

Fotografía: Eduard Vilò

 

Excursión Colomérs

Es una excursión muy recomendada para realizar a pie en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes.

Es un circo de origen glaciar rodeado por picos cercanos a los 3000 metros con una excepcional panorámica sobre más de 48 lagos. Se accede desde Salardú, atravesando 9,5 km de pista forestal asfaltada hasta los Baños de Tredòs y 3,5 km de pista sin asfaltar.

salardu en el valle de aran

Fotografía: panoramicas360.net

En los meses de verano hay acceso restringido de vehículos desde los Baños de Tredòs. También hay un servicio lanzadera de taxis.

 

Actividades de invierno en Salardú

Desde Salardú se pueden practicar todos los deportes de invierno, por su cercanía a la estación de Baqueira y Beret:

  • Motos de nieve: Si lo que quieres es vivir experiencias más allá de las pistas de ski, las motos de nieve son una de las mejores opciones para recorrer el Valle de Arán. En el circuito que va hacía el pueblo abandonado de Montgarri, el trayecto discurre por un paraje impresionante y precioso, y para podrás terminar la jornada disfrutando de una cena en unos de los refugios. Si te gusta la aventura, no dejes de hacer la excursión en moto de nieve desde Salardú hacia los Baños de Tredòs y disfrutar de un masaje o un baño en aguas termales en el pequeño balneario o disfrutar de una buena comida a la brasa.
  • Mushing: Seguro que lo has visto en cientos de películas y documentales de países nórdicos y nevados. Se trata de trineos tirados por perros. Sin lugar a dudas, es una experiencia única para poder disfrutar del Valle de Arán en familia.
  • Paseo con raquetas de nieve: El senderismo con las raquetas de nieve hace que se puedan descubrir otros rincones del territorio más escondidos de una manera relajada.
  • Y, por supuesto, esquiar en Baqueira Beret, practicar esquí alpino o Snowboard. En Beret hay un  circuito de esquí de fondo, donde se puede hacer un paseo con raquetas de nieve, una excursión con trineo de perros o caballos.

 

Qué ver en Salardú

La Villa de Salardú es la capital del Alto Arán, el pueblo que sigue a Artiés viniendo desde Vielha. Está ubicado en la vertiente derecha del el río Garona, en confluencia con el Unhòla, a 9,8 Kilómetros de Vielha, y a 3 de la estación de esquí de Baqueira.

Su población es de 679 habitantes hasta 2021. Destacan sus casas con ventanales del siglo XVII y calles empedradas, así como fuentes, tejados de pizarra y bebederos para el ganado.

Plaza Mayor es el centro neurálgico de Salardú, con una inagotable y hermosa fuente del siglo XVIII, la cual no deja indiferente a nadie. Se encuentra a su vez en el centro del casco antiguo.

Iglesia de San Andrés de Salardú (Sant Andreu de Salardú, en catalán), iglesia del siglo XII que junta el arte gótico con el románico, con un imponente campanario del siglo XV, y con el carácter fuertemente defensivo de la época. De planta octogonal, en el interior del edificio se encuentra la talla románica del Cristo de Salardú, o el Santa Creu, de 62 centímetros y del siglo XII, pieza de las que mejor ha conservado su policromía original.

Por otra parte, el peregrinaje comúnmente referido a la veneración del Cristo de Salardú podría haber dado lugar a la existencia de un conjunto pictórico renacentista en la cabecera de la iglesia de San Andrés. Son pinturas del presbiterio, las más antiguas y de mayor calidad (1540), representando en los muros laterales a:

  • Dios Padre rodeado de Evangelistas
  • Decapitación de San Juan Bautista
  • Martirio de San Andrés.

También podremos disfrutar de un amplio programa iconográfico pintado en los muros delanteros de la iglesia, de 1584, en el que podéis divisar las Virtudes, así como las escenas de la vida de San Andrés y de Maria. Estas pinturas fueron recuperadas a finales del siglo XX, luego de un extenso proceso de restauración.      

Refugi Rosta, edificio donde se ubica el original y único museo PyrenMuseu, con su extensa colección de libros, fotografías, muebles, expedientes, herramientas y mapas de los siglos XIX y XX.

Mola de Salardú, molino harinero de 1613, una pequeña construcción de madera, pizarra y piedra que trae hasta nuestros días elementos como el enclave y parte de la estructura original.


Qué hacer en Salardú

Son distintas y variadas las actividades que se pueden hacer en este hermoso y pintoresco pueblo, desde pasear por los alrededores o por las calles empedradas del pueblo, o bien recrear la vista con las distintas formas de las casas típicas de los Pirineos.

Otra cosa que podrías hacer en tu viaje a Salardú, es intentar ver una bonita estampa de Salardú y su pueblo hermano, Unha, a la distancia. Para ello, simplemente puedes seguir la carretera hacia el Parque Nacional de Aigüestortes y Colomers, y tomar la fotografía. Tendrás una excelente panorámica.

El termalismo en los Baños de Tredós o Banhs de Tredos, es otra actividad que difícilmente puedas dejar de hacer. Son aguas que incluso curaban a los romanos cuando las usaban. O bien, podrías hacer también la ruta de la Ribera de Aiguamog. Esta ruta sale de Salardú y recorre la Presa d’Aiguamog y Banhs de Tredós. Luego vuelve a Salardú.

También puedes desarrollar, y aunque no se encuentren necesariamente en Salardú; actividades más deportivas, en pueblos y parajes vecinos, como senderismo, moto de nieve, rutas en bicicleta o raquetas; rafting. También se pueden practicar actividades como equitación, golf, natación, pesca y excursiones por las rutas señalizadas.


La gastronomía es única

Para poder disfrutar al 100 por 100 de un lugar es necesario probar su gastronomía.

Salardú es uno de esos lugares de los que no te puedes ir sin entrar en alguno de sus fantásticos restaurantes y probar la calidad de sus platos.

Gracias, una vez más, al paraje natural en el que se encuentra es normal poder disfrutar de piezas de caza, pesca y productos de huerta de primera mano.

Y, como sabemos que te encantaría comer en alguno de estos restaurantes tan maravillosos, te dejamos algunos para que puedas darle un gusto al paladar.


Eth Bot Salardú

Se trata de una cuadra convertida en restaurante, que te traslada en el tiempo. Lo conforman paredes de piedra y madera, con mesas largas, creando un ambiente acogedor.

Salardu restaurantes

Es un lugar muy recomendable si quieres probar la típica olla aranesa y un buen entrecot.

 

Restaurante Borda Benjamín

Está ubicado en una antigua casa aranesa, con una decoración muy cuidada conservando elementos típicos como la chimenea y las cómodas.

Salardú, pueblos en el valle de Arán

En el restaurante se ofrecen platos típicos del valle cocinados de una forma sencilla pero muy ricos. Es uno de los restaurantes típicos para comer civet de jabalí y tarta de queso.

Si quieres conocer un pueblo con mucho encanto, Salardú es tu destino ideal. Pasa unos días en la nieve con Totiaran.

 

Alojamientos en Salardú

Montpius

En Salardú encontraréis el magnífico apartamento Montpius, situado a tan solo 3km de Baqueira 1500.

Este apartamento es ideal para pasar unos días en familia, ya que cuenta con una capacidad para 10 personas, con 4 habitaciones y 3 baños.

Es un alojamiento minimalista y moderno, que mantiene el ambiente de montaña, con magníficas vistas desde el balcón. 

Montpius cuenta con dos plantas, la primera con un amplio salón-comedor y cocina americana, todo en el mismo espacio y con acabados de madera que le dan una gran sensación de confort y bienestar.

En la misma planta hay un dormitorio con cama de matrimonio, otra habitación con dos camas individuales, un baño con ducha y lavadora-secadora.

En la segunda planta, que es toda abuhardillada, encontramos la impresionante habitación principal en suite, con una amplia cama de matrimonio y un baño con vistas a Salardú.

Dispone de una habitación con literas, con una capacidad para 5 personas, que es el lugar preferido de los más pequeños. También tiene una zona de sofás y TV. Cuenta con un cuarto de baño con bañera.

 

Casa Nautada

Se trata de una espléndida vivienda unifamiliar. Como Montpius está a tan solo 3 km de Baqueira 1500.

El alojamiento tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra a la orilla del rio Unhola y con unas vistas impresionantes al glaciar del Aneto.  

Es una vivienda grande de 180 m2 y 4 plantas, cuenta con una capacidad para 9 personas. En la primera planta se sitúan la entrada, una amplia cocina-comedor y bajando tres escalones tenemos una sala de estar con chimenea y salida a una terraza.

Subiendo a la segunda planta, encontramos un dormitorio principal con cama de matrimonio y otro dormitorio con una litera abatible para dos personas. Ambos dormitorios cuentan con baño.

En la tercera planta, nos encontramos 2 dormitorios dobles con dos camas individuales, ambos van asistidos por un segundo baño también completo.

Y, en la última planta, hay una sala de estar con un magnífico billar y una cama individual.

¡Una vivienda totalmente equipada para que pases unas vacaciones estupendas!

En Totiaran tenemos más alojamientos para que puedas venir en pareja, con la familia, con amigos…  Mira qué casas y apartamentos tenemos para ti en Salardú.